miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bob Marley.


Su verdadero nombre es Robert Nesta Marley Booker, aunque es mundialmente conocido como Bob Marley. Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica.

Como ya sabemos era guitarrista, pero no solo eso, también fue compositor.

Nuestro querido músico fue un mujeriego, su mujer fue Rita anderson, con quien contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1966, no obstante Bob tuvo muchas amantes, una incluso llegó a ser Miss Mundo. En octubre de ese mismo año se traslad
o a Kingston , donde 6 meses antes se había celebrado la visita del emperador de Etiopía Haile Salassie, quien ayudo a difundir las ideas del rastafarismo. Bob Marley recogió estas ideas y ayudo a su difusión, sus ideales están muy visibles en su música. Fue entonces cuando creo su grupo de música, The Wailers. Pero no vamos a entretenernos en contar su larga carrera musical, ya que The Wailers ha ido adquiriendo y sustituyendo miembros a lo largo de los años.
Como bien he dicho antes nuestro artista fue un mujeriego, y eso queda reflejado en la cantidad de hijos que tuvo, de los cuales 6 eran de Rita (4 los tuvieron juntos, 2 eran de su mujer y los adoptó)

En total tuvo 13 hijos, de los que destacaré unos cuantos puesto que continuaron con la afición de su padre de cantar reggae y han llegado a ser famosos en la actualidad.

  • Sharon Marley, nació el 23 de noviembre de 1964. Hija de Rita Anderson antes de contraer matrimonio con Bob.
  • David "ziggy" Marley, nació el 17 de octubre de 1968. También es hijo de Rita, pero esta vez ya estaban casados y Bob era su padre biológico.
  • Stephen Marley, nació el 20 de abril de 1972. Hijo biológico de Rita y Bob.
  • Stephanie Marley nació el 17 de agosto de 197. Es la abogada de la familia Marley en el mundo de los negocios de la industria del entretenimiento y aconseja como mánager a las Fundaciones Bob Marley y Rita Marley.
  • Ky-Mani-Marley, nació el 26 de febrero de 1976. Su madre fue Anita Belnavis.
  • Damian Marley, nació el 21 de julio de 1978. Es hijo de Cindy Break Speare. Damian hace una mezcla de reggae con dubstep, ha realizado colaboraciones en ocasiones con Skrillex.

En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, pero Marley no pudo presentarse.

En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma en el dedo pulgar de su pie derecho, se trataba de un signo típico de este tipo de cáncer. Sin embargo, Marley deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer, ni le puso tratamiento. Bob siguió con su gira, aunque suspendió algunos de sus conciertos; por ejemplo En Agosto de 1980 estaba previsto un concierto en la plaza de toros de Ibiza, pero por no llegar a un acuerdo económico Bob se negó a celebrar el concierto, como castigo fue detenido en las dependencias de la policía armada durante esa noche.

Después de luchar durante 8 meses contra el cáncer, sin éxito, se trasladó de nuevo a
 Kingston Durante el vuelo sus funciones vitales comenzaron a fallar y al llegar tuvo que ser atendido de urgencia en el hospital. Murió en ahora Hospital universitario de Miami el 11 de mayo de 1981, si hacemos cuentas veremos que murió a la edad de 36 años. Aunque Bob este muerto, su música nos sigue acompañando, ya sea con su banda "The Wailers", los cuales siguen haciendo conciertos, por ejemplo en la plaza de los fueros de Pamplona en los San Fermines de 2014, o gracias a sus hijos.
Lo más novedoso que sabemos de la familia Marley es que su viuda (actualmente cantante) ha sido hospitalizada hace apenas una semana (el 22 de septiembre) Más información


 The wailers, small axe.


Bob Marley, woman no cry.


Stephen Marley, Ghetto boy


Damian Marley, Welcome to Jamrock


Julian Marley, Boom Draw.


Os dejo también una serie de tributos a Bob Marley.

Lion D, Try afta you


Is this love, Dan audio cover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario